top of page
blog1 (2).PNG
blog2.PNG
blog3.PNG
blo6.PNG
blog5.PNG
blog4.PNG
blog7.PNG
blog1.PNG
1d.PNG
2d.PNG
3d.PNG
4d.PNG
5d.PNG
6d.PNG
7d.PNG
8d.PNG
9d.PNG
10d.PNG

¡INFORMATE¡


 

blogg.PNG
stf.PNG

La ansiedad infantil o juvenil es una reacción adaptativa en niños/as y adolescentes ante situaciones que se viven como un peligro o una amenaza. Si esta vivencia es muy frecuente puede generar una patología. En la infancia y la adolescencia la ansiedad se puede manifestar de diversas maneras: mediante miedos como fobias específicas, fobia escolar o fobia social, ansiedad a la separación de las figuras de vínculo, preocupaciones cotidianas excesivas y generalizadas en diferentes situaciones o bien a través de crisis de angustia. La ansiedad va acompañada de manifestaciones físicas, cognitivas y conductuales, que hay que valorar e intervenir.

  • Reacciones físicas: Aumento del ritmo cardíaco, temblores, sudores, dificultad para respirar, náuseas, mareo ... Es necesario ayudar a los niños/as y adolescentes a adquirir recursos que les permitan controlar y desactivar estas reacciones, mediante el aprendizaje de estrategias como la relajación , la respiración y la meditación, que les permitiran volver a la calma.

  • Reacciones cognitivas: Los niños/as y jóvenes, en estos casos, desarrollan pensamientos relacionados con la inseguridad, la indefensión, la anticipación de peligros o la baja autoestima que les dificultan el enfrentamiento a aquello que les angustia. Hay que intervenir para ayudarles a reconocer los pensamientos y aprender estrategias para cuestionarlos o distanciarse.

  • Reacciones conductuales: Los niños y jóvenes con ansiedad o depresión tienden a desarrollar comportamientos que quieren evitar aquello que les da miedo o provoca inquietud.

tra.PNG
images.jpg

Intervención y entreno de las habilidades sociales

El entreno de las habilidades sociales va dirigido a niños y adolescentes que presentan dificultades en las relaciones interpersonales y en la gestión de diversas situaciones de tipo social, sea porque tienen algún trastorno que lo justifica, como un trastorno del espectro del autismo, o porque sus características de personalidad hacen que tienda a evitar las relaciones sociales o se sienta poco hábil en estas situaciones.

Las habilidades sociales son un conjunto de comportamientos implicados en las relaciones interpersonales y relacionados con las emociones y cogniciones. Las habilidades sociales nos permiten convivir con otras personas, de manera eficaz y satisfactoria, tanto a corto como a largo plazo.

La intervención y el entrenamiento de las habilidades sociales se realiza tanto en sesiones individuales como en sesiones grupales, y a partir de un programa estructurado basado en técnicas cognitivas y conductuales.

Los objetivos de las sesiones de intervención y entreno de las habilidades sociales son:

  • Aprender a relacionarse socialmente a través de un modelo adecuado

  • Aprender a percibir e interpretar el mundo social

  • Conocer e identificar las emociones propias y de los demás

  • Entreno en la solución de problemas (entrenamiento en el pensamiento causal, consecuencial y alternativo)

  • Aprender a identificar conductas asertivas, pasivas y agresivas

  • Entreno en habilidades de comunicación verbal y no verbal

  • Aprender a expresar y escuchar activamente

images (1).jpg

Tratamiento psicológico

 

El número de sesiones de tratamiento variará en función de la persona y el problema que se nos presenta y elegiremos cuál será la mejor opción terapéutica para ese caso, pero hay que destacar que la terapia cognitiva-conductual se orienta a resolver los diferentes problemas del presente y se caracteriza por ser una terapia de duración breve. Cuando hablamos de problemas, nos referimos a pensamientos, emociones, sensaciones físicas, comportamientos o situaciones complicadas que estamos atravesando y que requieren de ayuda para hacerles frente. La terapia se puede hacer individualmente o en grupo, también se pueden hacer abordajes familiares o de pareja, dependiendo de cada situación.

Trabajamos e intervenimos en dificultades o problemas de ansiedad, depresión, ayuda al cuidador, baja autoestima o inseguridad, estrés, fobias, dificultades en las habilidades sociales, procesos de duelo, trastorno de la conducta, trastorno obsesivo-compulsivo y trastorno de la personalidad, entre otros.

​

Tomado de : https://barcelona.guttmann.com/es/tratamiento/tratamiento-psicologico

​

bottom of page